Si hace un mes y medio alguien me hubiera preguntado que es Lightpeak, probablemente le hubiera contestado “mmmh.. el nombre de una serie?” Por suerte hace ya tiempo que acostumbro a no acostarme sin revisar las últimas entradas de los blogs que sigo; y el 27/09 una de ellas me llamó especialmente la atención: “El brillante futuro de las tecnologías ópticas” de Enrique Dans.
Así pues, el pasado mes de septiembre, Intel presentaba en el IDF 2009 una nueva tecnología que aspira a ser la sustituta de la mayor parte, si no de todos los tipos de conexiones que usamos actualmente: USB, Firewire, DVI, LAN, HDMI, DisplayPort y demás. Lightpeak es capaz de manejar varios protocolos en un mismo cable, así que será posible manejar múltiples entradas y salidas con un sólo conector. Con una velocidad actual de 10Gb/segundo (aproximadamente el doble que USB 3.0) por dirección (10 Gb de subida y 10 de bajada) y por cada cable de fibra, no será sin embargo hasta dentro de unos años cuando esta tecnología desarrolle todo su potencial, y permita alcanzar los 100 Gb/segundo, aproximadamente, de que es capaz. Sin embargo, y para que nos hagamos una idea de lo que representa una velocidad de10 Gb/segundo, se tardarían menos de 30 segundos en  copiar un disco Blu-ray entero. No está nada mal, ¿no?
     Todo apunta a que el año que viene veremos las primeras implementaciones de Light Peak; Foci, una de las compañias que colabora con Intel en la producción de productos Light Peak, iniciará a finales de este mes las pruebas piloto que precederan a la fabricación en masa de los primeros productos, prevista para principios de 2010; así lo manifiestan en su nota de prensa.
     Los cables Light Peak serán flexibles y fuertes. En palabras de  Hanpo Jou, Vicepresidente de Foci, “Se puede doblar en un bucle de poco más de una pulgada de diámetro sin ningún problema.” También dijo que los cables son muy resistentes, y puede ser conectados y desconectados más de 7000 veces sin apreciar problemas. Además, Intel comenta que Lightpeak podrá abastecer de energía a los dispositivos, de forma similar a como lo hace el USB.

     Si te apetece ver el laboratorio donde los ingenieros de Intel realizan las pruebas con Lightpeak, mira este vídeo.  Y en este otro puedes ver parte de la presentación de Light Peak en el IDF.