Me gustaría dedicar esta entrada a todas aquellas personas que, al igual que me pasaba a mí hasta hace poco, sienten la inquietud de crear su propio blog pero por un motivo u otro no acaban de decidirse. A ellos quiero decirles que crear un blog no es dificil, es gratuito y no requiere de conocimientos técnicos. Además, encontraremos fácilmente información para solucionar cualquier problema que nos pueda surgir. Si bien es cierto que a veces no es posible o cuesta localizar en un solo sitio toda la información que precisamos, desde este y otros artículos posteriores intentaré facilitar esa labor. Una cosa más: El tiempo que inviertas en tu blog es cosa tuya. Si bien es cierto que un blog que se actualice a diario será más atractivo, en principio, que otro que se actualice poco, es tu decisión como gestionas tu blog, así que no veas una obligación en ello, porque no la hay. Incluso hay quien escribe por temporadas, o días puntuales en que le apetece, sin más; sin importarle a veces siquiera que alguien pueda leerlo después o no, o lo de acuerdo que puedan estar los demás con lo que ha dicho. Lo mejor de tener tu blog es poder manifestar tus ideas, tu opinión, tu día a día, cualquier cosa que quieras compartir; poder ayudar, criticar, apoyar, enseñar, aprender y, en definitiva, comunicarte con el resto del mundo. Y te aseguro que si, que hay gente no sólo dispuesta a escucharte, sino a la que le interesa lo que tengas que decirle. Por supuesto, cuanto más interesante sea lo que dices, más gente te leerá, pero cualquier temática puede tener cabida en un blog.


Quizá tus motivaciones para tener un blog son púramente económicas, y lo que te gustaría es ganar dinero escribiendo. Si es así, hay formas de monetizar tu blog, incorporando anuncios de terceras empresas a través de servicios como AdSense de Google, por ejemplo, o vendiendo tus propios productos, como hacen much@s. Sin embargo, hay pocos que puedan vivir exclusivamente de ello. En otro momento explicaré como crear y usar tus propias cuentas de AdWords y AdSense para rentabilizar tu blog o web.

Al margen del asunto económico, como decía antes, el tener tu propio blog te permitirá expresarte cuando y como desees y, con el tiempo, ir encontrando gente que comparte tus mismos intereses o manera de pensar. También encontrarás los que no están de acuerdo contigo, o los llamados “Trolls” (gente que se dedica a fomentar el mal rollo, básicamente), amén de otras alimañas, pero no dejes que eso te impida seguir, pues te aseguro que las satisfacciones que puedes obtener superan con creces los obstáculos. En todo caso, si no es demasiado difícil, ni requiere ningun gasto, y tienes a tu alcance todo lo que necesitas, ¿que pierdes por probar? 🙂

En los próximos días me propongo realizar una serie de artículos que puedan servir de guía o de ayuda puntual a quienes deseen crear su primer blog, o deseen añadir cosas al que ya tiene, y para ello me gustaría que cualquiera que desee sugerir algo al respecto, hacer un comentario, facilitar información o enlaces relacionados con esa entrada, o símplemente expresar su opinión sobre algo, deje sus comentarios, que prometo tener en cuenta a la hora de desarrollar los artículos. Por ejemplo: a menos que alguien me sugiera otra cosa, no comentaré, al menos en los primeros artículos, como dar de alta un dominio, como alojar en el nuestro contenido y ese tipo de cosas, ya que no son necesarias para empezar, y se pueden hacer en cualquier momento. Sin embargo, si le interesa particularmente a alguien, pues podría ser el primer artículo de la serie.

Espero vuestros comentarios. Salu2!!  😉