Bueno, tal y como prometí ayer, en este artículo voy a explicar cómo crear fácilmente un blog usando Blogger, la herramienta de gestión de blogs de Google. En un futuro próximo ya hablaremos de WordPress, pero considero que Blogger es más adecuado para un primer contacto con este tipo de herramienta.

Lo primero que debemos hacer es ir a la web de Blogger e introducir el login y password de nuestra cuenta de Gmail. Si no tenemos una, podemos crearla en 2 minutos aquí.

Una vez logueados en Blogger estaremos en una pantalla que nos solicita introducir el nombre con que queremos firmar las entradas (los artículos) que escribamos. Podemos poner nuestro nombre real o usar un seudónimo. Marcamos la casilla donde pone “Acepto las condiciones del servicio” y pulsamos CONTINUAR.

En la siguiente pantalla elegiremos un título para nuestro blog. También nos da la posibilidad de elegir la url (la dirección en Internet) que tendrá nuestro blog, y que será NOMBRE.blogspot.com, siendo NOMBRE la parte que podemos y debemos escoger. La mala noticia es que las mejores direcciones ya están “ocupadas”. Sin ir más lejos, al ir a crear hace unos momentos el blog que quiero usar de ejemplo, he intentado usar “blogdepruebas” y “probandoblogger”  y ambos estaban ocupados. Le pongo “conectalopruebas” y andando. 🙂 CONTINUAR.

En la siguiente pantalla deberemos elegir la apariencia que tendrá nuestro blog. Tendremos disponibles varias plantillas, y elegiremos una, la que más nos guste (luego se puede cambiar fácilmente). CONTINUAR.

Ya hemos creado nuestro blog. Podemos comprobarlo escribiendo en el navegador la dirección que elegimos antes, en mi caso http://conectalopruebas.blogspot.com. En este momento, si lo deseamos ya podemos empezar a escribir y publicar en Internet. Sin embargo, a no ser que tengamos mucha mucha prisa, mejor será que primero adecentemos un poco el blog y lo pongamos un poco más a nuestro gusto. Para ello, pulsamos en la opción “Página Principal“, la primera de las que aparecen abajo.

Una vez en la página principal, lo primero que recomiendo hacer es subir una foto nuestra o, en su defecto, una imagen que pueda tener relación con la temática del blog. Podemos hacerlo pulsando en “Editar Foto”, justo al lado del icono de la foto, o pulsando  en “Editar perfil”. Además de subir la foto nos permitirá añadir algunos datos personales: nuestro sexo, fecha de nacimiento, intereses, etc… No es para nada obligatorio rellenarlo, pero recomiendo echarle un vistazo rápido. Una vez hayamos rellenado o no lo que queramos, guardamos los datos pulsando en GUARDAR PERFIL, abajo de todo a la izquierda. Una vez hecho, podemos pulsar en “Escritorio” para volver a la página principal.

Lo siguiente sería pulsar en “Configuración”. Veremos que en la pantalla que nos aparece, colgando de la pestaña “Configuración”, disponemos de varias opciones: básico, publicación, formato, etc…

Si se incluye contenido para adultos en el blog es importante seleccionar la opción “Contenido para adultos” que encontraremos en “básico” y luego pulsar en GUARDAR CONFIGURACION (en adelante GC). En “formato” podremos cambiar la zona horaria, que por defecto estará mal. GC. En “Comentarios” podemos activar la opción de “Enlaces de retroceso” seleccionando “Mostrar”, lo que permitirá mostrar los trackbacks que tenga la entrada. GC. En “Correo electrónico y móvil” encontramos una opción que reza “Dirección para la creación de entradas por correo electrónico”. La dirección que indiquemos aquí nos permitirá que al mandar un email a dicha dirección se mande automáticamente a nuestro blog. Más abajo podemos elegir entre publicar inmediatamente los emails en nuestro blog o guardarlos como borrador. Si no estás seguro de qué hacer te recomiendo la segunda opción. GC. En “permisos” podremos dar acceso a otras personas para que puedan escribir en el blog, así como decidir quién tendrá acceso al mismo. Hay muchas otras opciones que puede que nos resulten interesantes, aunque con lo comentado hasta ahora podemos seguir sin problemas.

Por último iremos a la pestaña “Diseño”, tras lo cual veremos una especie de “esquema” de nuestro blog. En el podemos apreciar cinco partes claramente diferenciadas, amén de la barra de Blogger:

-Cabecera: Pulsando en “Editar” podremos introducir una descripción del blog y subir una imagen, si lo deseamos, para poner en nuestra cabecera
-Entradas del blog: poco hay que explicar. es el espacio destinado a las entradas en sí.
-3 grupos de “gadgets”: uno arriba, uno abajo y uno a la derecha. Puede que esto varíe un poco en función de la plantilla escogida; en cualquier caso, en cada uno de esos “grupos de gadgets” vamos a poder añadir o quitar gadgets (accesorios, pedazos de código que ampliarán las posibilidades de nuestro blog).

Si pulsamos en “Añadir un gadget” nos aparecerá una ventana con una lista de gadgets disponibles. Podemos elegir entre cualquier de los que encontraremos navegando por los diferentes apartados “Lo más básico, Destacados,etc…” Seguramente descubrireis varios gadgets interesantes. Probad a incorporar algunos. Se pueden poner y sacar sin ningún esfuerzo, así que no temais experimentar con ello.

A estas alturas, si no ha habido ningún problema, teneis un blog perfectamente funcional y más o menos personalizado a vuestro gusto. Os invito a poner en práctica todo lo comentado y dejar vuestros comentarios/preguntas antes de seguir. Salu2!! 😉