A las 10:30 daba comienzo la ansiada reunión entre los representantes de los internautas (en adelante RI) y la ministra de cultura Ángeles González Sinde y su séquito.  A la entrada del lugar, un nutrido grupo de medios de comunicación. Los RI se encuentran ya listos. Entre ellos se encuentran Enrique Dans, profesor del Instituto de Empresa, Jesús Encinar, fundador de Idealista.com, Fernando Berlín, de Cadena Ser, Paloma P.Alonso, periodista y directora adjunta de 20minutos, y 10 personas más entre periodistas y especialistas de la red. Del ministerio de cultura nada se sabe (ver segunda foto).
     El ambiente és distendido, y van haciendo su entrada los representantes del Ministerio de Cultura; la última en aparecer es la ministra, casi a las 11, y ante la entrada de la cual se pone todo el mundo serio; la ministra los saluda uno a uno, según cuenta Jesús Encinar en uno de los twits que iba mandando “Llega Sinde, todos serios, saluda uno a uno”, rezaba. Y a todo esto, entre los fotógrafos y los cámaras que iban cubriendo el encuentro, toman todos su asiento y empieza la reunión.

     Enrique Dans  reclama la supresión de la ya famosa “disposición adicional”, la que según protestan los internautas que suscriben el manifiesto y que, en palabras de Enrique Dans, es una agresión a la creación en internet en base a los intereses de unos pocos” 

     Todos los RI se han presentado y han expuesto uno a uno sus opiniones al respecto de conceptos como Libertad, Tecnología y Futuro.

     Llegado el turno de Sinde, esta comenta: “Es
un asunto complicado, la tecnología nos adelanta siempre, y hay preguntas
sin respuesta clara, pero buscamos una vía compatible”
( lo cual sin duda es muy cierto, pero eso no justifica que se apruebe algo que permitiría legalmente tomar medidas desproporcionadas contra quien podría ser injusto –Si puedo es que puedo, yo lo hago y tú te aguantas-). El popular abogado David Bravo lo describe perfectamente en un párrafo de una interesante entrevista que ha tenido lugar esta mañana: 
     “Aunque esta reforma está pensada inicialmente para acabar con las
páginas de enlaces a redes P2P, su redacción permite que cualquier
persona empuñe esta nueva arma para intentar cerrar cualquier página
que le resulte molesta con la excusa de la propiedad intelectual.”

     Y después de esto poco más, el ministerio ha comentado que próximamente van a desarrollar un superportal de contenidos. Y se acabó la reunión.
     Sinde continúa: es responsabilidad del gobierno proteger las industrias en problemas, como el carbón, la agricultura o la cultura” y luegoel espíritu de la ley es proteger a los autores, la parte más débil” (Twits de Jesús Encinar).
    (Aprovecho para dar las gracias a Jesús Encinar por las fotos que tan amablemente ha permitido a todo el mundo utilizar libremente. Visita su página de Twitter).
Y dicho esto, la ministra dijo otra cosa. Dijo: “disculpad, me tengo que ir a un museo que se inaugura ahora, pero os dejo aquí reunidos” y se fué, sin responder a las preguntas que le lanzaron a continuación.
     Y a partir de aquí la reunión no ha dado mucho más de sí. Los argumentos de una parte han chocado una y otra vez contra el ministerio que se ha cerrado en banda a cualquier posible modificación, y se ha limitado a defender sus motivos para obrar así.
        Muchos de los presentes se han levantado y amenazado con irse, aunque finalmente se han sentado otra vez. “Pretenden que directamente aceptemos las cosas como están. Para eso no se abre un diálogo” protestaba E.Dans. La reunión ha terminado.
El variopinto grupo de periodistas, emprendedores, bloggers & cia dicen ir cerca de allí, para continuar la charla en Idealista. Y mañana, si no pasa nada, reunión con el PP, que según parece apoya la iniciativa de la comunidad internauta.

          (Aquí cuando Enrique Dans y algunos asistentes más amenazaban con irse)
     Y finalmente, la guinda la ha puesto González-Sinde al cabo de un rato, con este titular en publico.es:

“Ha sido una reunión muy positiva, importante e interesante”

     Aun recuerdo la sensación, difícil de describir , cuando anteayer por la noche, cacé al vuelo un twit de Enrique Dans, principal promotor de todo el tinglado, que decía:
18:59 “@desdelamoncloa: estoy dispuesto a mantener un debate público con la ministra sobre esta cuestión cómo y cuándo lo estime oportuno.
Comentar que en Twitter, cuando te diriges a un usuario se pone @nombredeusuario para que todos sepan que se trata de una respuesta. Para compartir una información se usa RT.  Dicho esto,Pongo en rojo las respuestas que se van recibiendo por parte de @desdelamoncloa:
19:10 “@edans Mañana el Presidente del Gobierno explicará ante el Congreso y para toda la ciudadanía su propuesta de Economía Sostenible


desde web

en respuesta a edans

     En un primer momento debo reconocer que pensé que no le iban a hacer caso; y probablemente hubiera sido así de no ser por la persistencia de @edans, que sigue atacando:
19:19 @Edans: “@desdelamoncloa: repito oferta de debate público con la ministra, en el medio que quiera brindarse para ello. ¿Respuesta?
19:20 @Edans: “RT @sblanco: RT @queru: El ministro Sebastián recibe a los autores con 2500 firmas y no a los internautas con 275000 http://menea.me/hoie”
19:28 @desdelamoncloa “@elpicapiedra el debate público con la Ministra de Cultura no sólo será con @edans sino con muchos más ciudadanos interesados


desde web

en respuesta a elpicapiedra

19:38 @desdelamoncloa “@edans repetimos nosotros también: podemos trasladar tus sugerencias a la Ministra o aclararte puntos concretos de la Ley”
 
19:40 @Edans: “@desdelamoncloa: ¿Cuántas firmas son necesarias para que la ministra acepte un debate público conmigo o con otro internauta?”
19:54 @desdelamoncloa ““No se va a cortar Internet a ningún usuario” una vez aprobada la Ley de Economía Sostenible.” 
@desdelamoncloa parece no estar por la labor de colaborar, pero @edans no se rinde, sinó que decide aprovechar la ocasión para demostrar “para que sirve eso del Twitter” (Enrique Dans tiene más de 60.000 seguidores en Twitter). El siguiente twit fué:
20:02 Edans “Si quieres un debate público entre la ministra González-Sinde y un internauta, reenvía tu petición a @desdelamoncloa #debatesinde”
Ante la cantidad de tweets que recibieron los de @desdelamoncloa, lo próximo que respondieron fué:
21:59 @desdelamoncloa “Enviada la propuesta de debate al Gabinete de la Ministra de Cultura


desde web”

24h más tarde, Enrique Dans proclamaba desde su Twitter: Mañana a las 10:30, reunión con la ministra de cultura, junto con varias personas más del mundo de Internet…” Y claro, alboroto general en Twitter!! 🙂


Cualquier cosa puedes mandar un mail a info@conectalo.com o dejar tu comentario. Salu2!! 😉