Google Reader es un lector de noticias RSS que cumple las 3 premisas de las que hablaba en el otro artículo: es gratuito, fácil de usar y perfectamente funcional.

     La ventana o pestaña está dividida en dos columnas, como se aprecia en la foto de abajo; la columna de la izquierda se puede ocultar o mostrarla, según nos interese. En ella vemos varias opciones:

     –Añadir una suscripción: sirve para dar de alta un feed manualmente, pero necesitaremos la url (por ejemplo, si deseamos añadir el RSS de alt1040, por mencionar uno interesante, deberíamos poner http://alt1040.com/feed). Normalmente en la propia web del blog podremos hacerlo de forma automática.
     –Inicio: en la parte de la derecha nos apareceran las últimas entradas recibidas, una lista de sugerencias de feeds o hilos RSS (que genera Reader en base a nuestros gustos, conforme vamos usándolo), y accesos directos a nuestros “Destacados”, “Compartidos”, “Leídos” y “No leídos”.
  –Todos los elementos: Todos los artículos de todas las categorías, ordenados por hora de entrada
  –Elementos destacados: Aquellos artículos que nos interesen especialmente y hemos marcado con una estrella.
  –Tus Cosas: Aquí encontramos dos opciones: Elementos compartidos y Notas. La primera es la lista que reune todas los artículos que vayamos compartiendo y la segunda es la de entradas compartidas PERO a las cuales hayamos añadido nosotros algún comentario (en la foto se puede ver un ejemplo).

Patrones: aquí tenemos las estadísticas de los últimos 30 días. Son muy completas y nos permiten ver fácilmente qué feeds nos son más “rentables”, viendo cosas como el % de mensajes que leemos de cada uno, los elementos por día que nos entran, cuantos hemos compartido o cuantos hemos destacado o enviado.
Examinar cosas: 60 temáticas diferentes, en cada una de las cuales encontraremos varios feeds (como 7 de media) a los que suscribirnos.

En el apartado de Suscripciones es donde encontraremos todos los feeds a los que nos hayamos suscrito.
 Con sólo hacer click en el que queramos consultar nos mostrará en la parte derecha de la pantalla todos los mensajes (o todos los no leídos, según lo tengamos configurado). Podemos elegir también que nos muestre sólo el titular de 1 linea o el artículo entero, si lo permite el feed.

Cuando nos encontramos leyendo un artículo, abajo aparecen unos botones que son muy útiles:

  Destacar: Marcamos el artículo con una estrella amarilla, a modo de “Favorito”. Posteriormente los podremos encontrar agrupados y ordenados por fecha en el apartado “Elementos destacados”, mencionado antes.

  Me gusta: Al ir marcando las entradas que más te gustan, Google lo tendrá en cuenta en futuras ocasiones cuando uses las listas de sugerencias (y quien sabe para que más)
  Compartir: El propio Reader genera un feed, mediante el cual cualquiera que disponga de la url, podrá consultar los elementos que vas compartiendo.La url será, en principio http://www.google.com/reader/shared/nombredeusuario. Por ejemplo, mi feed de Reader: http://www.google.com/reader/shared/luiggi73

  Compartir con nota: Igual que el anterior pero podemos añadir una nota con nuestro comentario, sea cual sea.
  Correo electrónico: Envía el artículo por correo electrónico. Obvio, no? 🙂
  Conservar como no leídos: También resuta bastante evidente.
  Etiquetas: Nos permite asignar etiquetas a las entradas para clasificarlas mejor.

     Comentar también que una de las cosas que me enamoró de Reader es su potente sistema de busqueda; pero eso mejor dejo que lo experimente cada cual 🙂 Ya vereis, ya….

     Sé que me dejo algunas cosas en el tintero, pero creo que lo básico está todo dicho. Si alguien quiere que añada alguna cosa o le explique lo que sea, que deje un comentario, me hable a @Luiggi73 en Twitter o me envíe un e-mail a info@conectalo.com

Pues nada, sorry por el tostón y hasta la próxima. Gracias a quienes han dejado su comentario en el artículo anterior, y a quien lo deje en este también 😉

 ******     Sigo aceptando sugerencias para futuros artículos ^_^     ******