Aunque sé que más de un@ me odiará por no haber escrito algo sobre WordPress en vez de esto, #MANIFIESTO que: no he usado en mi vida WordPress, y no me gustaría escribir una patata de artículo, así que hasta que no encuentre unas horas para dedicarle al tema, no podré hacerlo. Prometo ponerme a ello lo antes posible. Sin embargo, el tema de esta entrada está bastante relacionado y a más de uno le resultará interesante, creo.
Por qué y cuando

Algunas personas aun tienen dudas sobre si les conviene tener su propio dominio en Internet y/o cuándo es el momento adecuado para adquirirlo. Pues bien, en más del 60% de los casos las respuestas son SI y AHORA, respectivamente. En el 40% restante son SI y ANTES (ya nos han quitado nuestro fantástico dominio).
En el caso de un particular puede ser discutible la “necesidad” de disponer de un dominio propio, si bien lo que es innegable son las ventajas de este último sobre uno gratuito, ya sea que lo quieras para una web personal, un blog, reservarte un cybertrocito de espacio virtual para un proyecto que tienes en mente, o lo que pueda surgir. Disponer del nombre que tu eliges, en un dominio principal y que nadie pueda llegar y decirte, por ejemplo “mira, tu web es muy chula pero la empresa va a cerrar y tu web será dada de baja y desaparecerá. ¿Como? ¿para guardar todo? No, no se puede, porque en el contrato….blablabla”.
En el caso de una empresa, el asunto es mucho más serio. Hoy en día una empresa sin presencia en Internet es una empresa que, aparte de despreciar la inestimable ayuda que le pueden aportar las nuevas tecnologías para darse a conocer, conseguir y fidelizar clientes, etc, será vista por la gente como una empresa displicente, casi anticuada, y con escasas perspectivas de crecimiento. Por todo ello y por muchas razones más es importante disponer de una web adecuada a la actividad que se desempeña. El error de mucha gente es pensar que en cuestiones de Internet ya está todo dicho y que han llegado tarde, y se conforman con seguir desempeñando su actividad de la misma forma en que lo han venido haciendo en los últimos 25 años. No se dan cuenta de que la empresa más modesta, con una buena web adecuada, bien diseñada y bien promocionada puede aspirar a superar a empresas muchísimo más grandes en relativamente poco tiempo. Señores, una web es una herramienta muy poderosa que les permitirá llegar a cualquier cliente potencialmente interesado en ustedes, les permitirá establecer un vínculo con él, les permitirá automatizar el proceso de presentación y venta de sus productos. Las claves para que esta herramienta funcione adecuadamente son, entre otras, un buen diseño, un buen contenido, una campaña de promoción adecuada y, como no, un buen dominio.

Con frecuencia la parte más complicada de comprar un dominio suele ser elegir el nombre del mismo. Para ello, más que mencionarlas yo mismo, pongo dos enlaces a sendos artículos dedicados específicamente a eso: escoger un buen nombre de dominio: enlace1 enlace2

Una vez hemos escogido el posible nombre (falta que esté disponible) debemos comprobar su disponibilidad y registrarlo. Y así llegamos al….

Dónde

Registradores hay muchos, con todo tipo de ofertas, pero en mi opinión hay tres alternativas que, entre las otras muchas que conozco, son con diferencia las mejores:

AcensArsys: los mejores y también los más caros. No entraré en cual es el mejor; ambas son buenas opciones para una empresa que requiera el mejor servicio y las mejores infraestructuras detrás de su hosting. A partir de ahí es cuestión de mirar las ofertas de cada uno y elegir lo que más convenga, con la tranquilidad de que los mejores profesionales velarán para que no haya ningún problema o, si este surge, lo solventarán lo más eficazmente posible.

PiensaSolutions: La opción económica (muy económica en comparación a casi cualquier otra del mercado). Lo cierto es que PiensaSolutions y Arsys tienen detrás a la misma empresa (Tesis Internet, S.L.) Sin embargo, hay diferencias sustanciales entre ambas. Una de las más importantes es que mientras que en Arsys o Acens dispones de un teléfono de ayuda 24x7x365, en Piensasolutions deberás comunicarte con ellos exclusivamente por email. Luego hay otras diferencias “mínimas” en los servicios que deberás evaluar en función de tu caso particular.

En Acens i Arsys registrar un dominio .com, por poner un ejemplo concreto, nos costará unos 25-26 euros aproximadamente, mientras que en PiensaSolutions nos costará menos de 7 euros. Probablemente, a un particular que desea alojar su blog le parecerá ridículo pagar el triple por un servicio apenas mejor que el barato. Sin embargo, una empresa que se dedique a la venta on-line es posible que valore de forma muy distinta el hecho de que si su web sufre un problema, este pueda estar solucionado en una hora o en dos. También hay que tener en cuenta que es posible registrar con uno y alojar en otro, pero mejor no liarse con estas cosas.

Edit 25/01/10: Hay 2 personas que han comentado su disconformidad con los registradores mencionados por haber tenido problemas con ellos. Puedes ver información interesante en los comentarios, al final de la entrada.

Y así, como el que no quiere la cosa, hemos llegado al…

Cómo

El proceso de registro es muy fácil y se hace de forma guiada en cualquiera de ellos. El proceso es igual en todas partes: introduces el nombre que te interesa en el buscador de dominios, marcas el tipo de dominio si es necesario y pulsas “Buscar”. Nos aparecerá una lista con los diferentes dominios del nombre que hemos elegido, y donde podremos comprobar si estos se encuentran registrado o no. De un vistazo veremos si estan disponibles el .com, el .es, el .net, etc… Luego deberemos elegir el tipo de hosting que queremos contratar, si es que queremos contratarlo. Si no nos interesa hacerlo en ese momento seleccionamos la opción de “Parking” con lo cual no dispondremos mas que de nuestro dominio reservado, pero no podremos subir a él una página web ni ninguna otra cosa. Si deseamos contratarlo en ese momento habrá que decidir cual de los planes de que dispongan nos interesa más. Podríamos montarnos nuestro propio servidor en casa y alojarnos nosotros mismo nuestras webs y todo lo que queramos “a coste cero” pero si queremos evitarnos problemas no lo recomiendo; normalmente no nos va a compensar.

Y así a grandes rasgos, creo que está todo dicho. Si alguien no entiende algo, quiere preguntar lo que sea, o le apetece dejar su comentario, está invitado a hacerlo 😉

Salu2!!