Hablando de VGA, DVI y HDMI

by on dic.09, 2010, under Guía, tutoriales, VGA

Pin-out del conector HDMI-A Macho

Frecuentemente hay quien me pregunta por qué no le funciona ese cable VGA a HDMI que acaba de comprar en (ponga aquí su e-tienda favorita) o el cable VGA-DVI, que sí le funciona correctamente a su primo Gerardo, y en cambio a él, haciendo exactamente lo mismo, no.

Otros se lamentan de lo mal que se ve su flamante monitor con el nuevo cable de 10 metros que se ha comprado. Aunque en este post  ”Cómo conectar un ordenador a un televisor” ya comenté algunas cosas al respecto, y ahora voy a intentar ampliar al máximo las particularidades de cada conexión y  los posibles problemas que se pueden plantear, así como las correspondientes soluciones.

los diferentes tipos de conectores DVI

los diferentes tipos de conectores DVI

No entra en los objetivos de este post el entrar a hablar de las distintas normativas, que son muchas y complejas, pero sí debo mencionar que, “por normativa”, la longitud de un cable VGA no debe exceder de 5 metros. A partir de esa longitud, es probable que el cable no funcione correctamente, mostrando una imagen degradada o no llegando a mostrar nada, a menos que usemos cable de alta calidad y/o apantallado.

Lo mismo sucede si el cable que usamos está expuesto a otras fuentes eléctricas o magnéticas muy cercanas. Por ejemplo: si pasamos un cable VGA estándar por una canaleta, junto a un cable de corriente o incluso de red, es muy probable que tengamos problemas. Por eso en zonas industriales es conveniente usar cable super-apantallado, que aparte de ser más resistente evita los fallos de este tipo.

Otro problema común es que al conectar nuestro nuevo monitor 16:9 al ordenador, ¡oh, sorpresa! ¡no hay señal de imagen! Si esto sucede posiblemente estés usando un cable VGA estándar, y deberás adquirir uno del tipo3+7C3C+9. La “C” es de “Contactos”, y la diferencia con los “normales” es que tienen más pins conectados, lo cual permite usar ciertas resoluciones que no funcionan con un cable estándar.

Combinaciones posibles entre VGA, DVI y HDMI:

Antes de empezar a hablar de las combinaciones posibles entre VGA-DVI-HDMI hay que tener en cuenta lo siguiente:

-VGA es una conexión puramente analógica. Tiene un mínimo de 7 y un máximo de 15 pins usados.

-El conector DVI incorpora una parte analógica y otra digital, pudiendo llegar a tener 29 pins conectados en el caso de un cable DVI-I compatible Dual-Link. Existen 3 tipos de conectores DVI: DVI-A (sólo análogico) DVI-D (sólo digital) y DVI-I (analógico+digital)

-El conector HDMI es completamente digital, y tiene 19 pins conectados. ¿Por qué tiene muchos menos que el DVI? Porque no incorpora parte analógica y por lo tanto requiere menos.

Dicho esto, nos encontramos con las siguientes combinaciones posibles, usando un simple cable:

VGA-DVI –> Podemos usar un cable directoadaptador. Se requiere que el dispositivo DVI sea compatible con DVI-A (Si es DVI-I funciona). Los conectores DVI-D no incorporan los pins de la parte analógica, con lo cual no funcionaría.

DVI-HDMI –> Podemos usar un cable directoadaptadorSe requiere que el dispositivo DVI sea compatible con DVI-D (Si es DVI-I funciona). Los conectores DVI-A no incorporan los pins de la parte digital, con lo cual no funcionaría.

No se pueden realizar mediante cables y adaptadores, salvo casos muy concretos, las siguientes conversiones:

VGA a Video Compuesto (RCA, BCN, SuperVHS…) –> Son señales totalmente distintas y, por tanto, no hay adaptadores ni cables para ello. Es posible que un aparato/ordenador específico incorpore un cable VGA a RCA que funciona correctamente, pero por norma general ese cable no funcionará correctamente en otros casos. La solución adecuada consiste en usar un conversor de VGA a PAL, como este, aunque hay varios tipos, como este, más compacto y económico, o este otro, inalámbrico.

VGA-HDMI –> Existen cables VGA-HDMI, pero no realizan ninguna conversión; son cables especiales, suministrados habitualmente con algunos proyectores, y cuyo uso queda prácticamente restringido al uso con el proyector adquirido, aunque puede darse el caso de que dos cables de dos marcas distintas sean compatibles, pero no tiene por qué ser así. En todo caso, que quede claro que no sirven para conectar una VGA “normal” de un PC con la entrada HDMI de la tv del salón. Para ello necesitamos un conversor VGA a HDMI, como por ejemplo este modelo, que coje la señal VGA y la de audio analógico y las transforma en una señal HDMI. También los hay que realizan la función inversa, pasar de HDMI a VGA.

:, , , , , ,

diciembre 2010
L M X J V S D
« nov   abr »
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  

Licencia


Este blog está bajo licencia Creative Commons.