El SAI perfecto

by on ago.17, 2011, under SAI, tutoriales

Podríamos definir al SAI perfecto para nosotros como aquel capaz de cubrir nuestras necesidades al 99%, con el presupuesto más ajustado posible y con una alta fiabilidad. Veamos las diferentes posibilidades.

Vamos a clasificar los diferentes tipos de SAI existentes en dos grandes grupos:

SAi de Línea Interactiva

SAi de Línea Interactiva

En el primer grupo encontramos los SAIs de Línea Interactiva. Son el tipo de SAI más usado en domicilios particulares y pequeñas oficinas, y proporcionan una protección eficaz ante la mayoría de problemas eléctricos tales como subidas o bajadas de tensión, parásitos, “ruidos”… Además, en caso de “apagón”, asegura disponer del tiempo suficiente para poder guardar el trabajo, cerrar los programas que estemos usando y apagar el equipo con seguridad.

Se caracterizan por actuar únicamente cuando es necesario; es decir, en cuanto el SAI detecta que se produce una situación anómala, actúa. Si se produce un corte, se encarga de suministrar energía procedente de la batería de reserva, para darnos el tiempo suficiente de guardar lo que estemos haciendo y apagar el equipo como es debido. Si se produce una sobretensión, la neutraliza. Hay que tener en cuenta que un SAI off-line o de línez interactiva nunca es 100% seguro, ya que, aunque ínfimo, existe un tiempo de respuesta (el tiempo que pasa entre que se produce la situación anómala y que el SAI la soluciona). En los siguientes enlaces encontrarás los SAIs que componen las gamas Vesta y Arista de Voltronic, con capacidades entre 400 y 2000 VA.

SAI rack 19" Otima
SAI de Onda Sinusoidal Rack 19″

Algunos fabricantes han incorporado a su catálogo un nuevo tipo de SAI de Línea Interactiva con Onda Sinusoidal, prácticamente idénticos a los de línea interactiva pero con la notable diferencia de ofrecer, como su nombre indica, una onda de tipo sinusoidal (la que proporcionan los SAIs on-line, mucho más caros), gracias al conversor MAP (Modulación por Ancho de Pulsos) que incorporan. Si vas a conectar equipos “delicados” o muy caros, o simplemente quieres asegurarte la mejor protección posible sin llegar a invertir lo que vale un SAI on-line, esta es tu opción. En las gamas Prosine e Imperial encontrarás equipos en formato torre/sobremesa con capacidades entre 600 y 2000 VA. Y si necesitas un SAI para montar en armario rack 19″ fíjate en la gama Otima (con capacidades entre 800 y 3000 VA).

SAI on-line Galleon de 6 KVA con 2 IEC-C13 y 2 LNG

Para los entornos más exigentes, existen los llamados SAIs on-line o de doble conversión. Resultan más caros, pero proporcionan una protección realmente eficaz. Su característica más notable es que son capaces de suministrar en todo momento una corriente acondicionada y segura, gracias a la doble conversión AC->DC/ DC->AC. Son la apuesta más segura y escalable, existiendo multitud de soluciones para cubrir cualquier necesidad, tanto a nivel de capacidad como de autonomía, gestión remota, etc. En este enlace puedes ver algunos modelos en formato torre de la familia Galleon de Voltronic, y en este, otros tantos en formato rack 19″.

Una vez elegido el tipo de SAI más conveniente para nosotr@s, debemos averiguar el consumo en vatios de todo lo que tengamos intención de conectar al SAI. Por ejemplo: suponiendo vayamos a conectar un PC que dispone de una fuente de alimentación de 400W, un monitor que consume unos 35W y una impresora multifunción que consume 55W, suma un total de 490W. Ahora bien, por lo general en las especificaciones de los SAIs no suelen especificar un valor en vatios sino en voltiamperios. Por lo general el factor de conversión de vatios a voltiamperios es de 0,7. O sea, 1 voltiamperio=0,7 vatios. En nuestro caso, si necesitamos 490W, despejamos y obtenemos que necesitamos un SAI de, como mínimo va= 490/0,7 = 700. Así pues, necesitaremos un SAI de, por lo menos, 700VA.
En los SAIs de gama media-alta, este factor de conversión puede llegar a 0,9 y viene definido por un valor llamado “coseño de phi”. Así, un supuesto SAI con coseno de phi de 0,9 y 700va no nos proporcionaría 490, sino 700 x 0,9 = 630W.

Puedes dejar tu comentario si lo deseas. Si este artículo te ha gustado y crees que puede interesar a otr@s, puedes compartirlo en tu red social favorita. Gracias!  ;-)


4 Comments for this entry

1 Trackback or Pingback for this entry

  • Bitacoras.com

    Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Podríamos definir al SAI perfecto para nosotros como aquel capaz de cubrir nuestras necesidades al 99%, con el presupuesto más ajustado posible y con una alta fiabilidad. Veamos las diferentes posibilidades. Vamos a clasifi……

Leave a Reply

agosto 2011
L M X J V S D
« jun   mar »
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031  

Licencia


Este blog está bajo licencia Creative Commons.